Inicio El Parque Como llegar Calendario Reservas Otros Parques Materiales Contacto  

Oficio del Fuego

Nota de los Recopiladores

El presente material tiene el objetivo de servir como referencia para las personas y grupos interesados en desarrollar el Oficio del Fuego en los talleres de los Parques de Estudio y Reflexión. Este documento es una recopilación de investigaciones y trabajos realizados en talleres ubicados en diferentes países entre los años 2002 y 2010.

El material se compone de un encuadre sobre el interés de los oficios en general y descripciones de las técnicas correspondientes a las distintas etapas de este oficio. La primera etapa consiste en la conservación y producción del fuego. En la próxima etapa se comienza con los materiales en frío (mármol, resina, yeso, cemento, etc.) y los moldes correspondientes. La siguiente etapa está dedicada a trabajos con temperaturas cada vez mayores, en este orden: primera cerámica y después metales como peltre, aluminio, cobre, bronce y hierro. El trabajo con temperaturas implica el uso de moldes, herramientas y hornos adecuados.

Las materiales de referencia describen diferentes técnicas que no siempre corresponden rigurosamente a una sola etapa.

Mariana Uzielli
Eduardo Gozalo
Karen Rohn
Centro de Estudios Parque Punta de Vacas,
4 de abril de 2010

 

Encuadre sobre Oficios

Los oficios preparan para entrar en el trabajo de las Disciplinas. Un oficio enseña a proporcionar internamente, a hacer equilibradamente. Se va adquiriendo proporción interna gracias a ese trabajo externo mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle. Hay un tono que asocia estados internos con operaciones externas. Una Disciplina, en cambio, muestra un camino de transformación interna. En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.

Se aprende a trabajar equilibradamente y estos oficios pueden tener distintas temáticas, pueden ser materiales, plásticos, o perfumería, etc. Tienen sus reglas de trabajo, sus trucos y secretos de Oficio. Lo único que hemos trabajado es alfarería, metales y, por último, los vidrios. Es una franja de trabajo que tiene que ver con los hornos, referida a sustancias que se transforman. Es distinto a la perfumería donde los fuegos son escasos. Sólo se usa fuego cuando se preparan esencias y perfumes por medio de la destilación. Pero en toda la perfumería, excepto la sintética, el fuego no participa. En los Oficios que conocemos más de cerca hay fuegos. En las cerámicas el fuego es esencial. De todas maneras, es un interesante trabajo este oficio material y también el prolegómeno sobre esto, el trabajo sobre el fuego, que nos permite reproducir cómo se origino y cómo se produjo. Se lo inventó mucho después de haber aprendido a conservarlo. No se trataba de robar y conservar el fuego, sino de producirlo. Trabajamos las distintas formas de conservación, pero es la producción la que requiere más pulcritud. Si un ciudadano intenta producir fuego ahora no le resulta fácil. El trabajo con el fuego y con los hornos es importante. El tema de los oficios es muy amplio y nosotros andamos en los comienzos de esto. Se va adquiriendo proporción interna gracias a este trabajo externo, mientras se aprende.

En general decimos que la gente que se acerca a una Disciplina, debe tener manejo mínimo de algún oficio.

Será bueno disponer de talleres en los Parques, Centros de Estudio y Trabajo. Que la gente pueda trabajar en ellos. De ese modo podrá relacionar lo que pasa en la cabeza con este tipo de trabajos.

 

Descargar: Oficio del fuego (4,2 MB - PDF)

 

Villa San Isidro, Córdoba, Argentina